EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del
conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando
posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe
distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereimía = experiencia ) opone la antitesis: la única
causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente
de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras
que el empirismo, se origina en los hechos concretos.
Los racionalistas casi siempre
surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias
naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es
el factor determinante en las ciencias
naturales.
En ellas, lo más importante es
la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia.
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3.- Apriorismo.
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En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación
entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera
que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. Pero se diferencia
del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la
experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se
sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son
independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al
racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos
extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente
descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras
que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus
conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece
que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.
LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
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1.- El dogmatismo.
Para el, resulta comprensible
el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que
aún no es debilitada por la duda.
El dogmatismo supone absolutamente
la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad
cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio.
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2.-El escepticismo.
El dogmatismo frecuentemente
se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo
considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es
comprensible en sí misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no
puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento,
considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no
podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
Mientras que el dogmatismo en
cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto.
El escepticismo se puede
hallar, principalmente, en la antigüedad. Su fundador fue Pirrón de Elis( 360 a
270 ) . El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el
objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.
3.- El
subjetivismo y el relativismo.
El escepticismo sostiene que
no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales.
Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una
validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez
de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe
alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.
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El subjetivismo y el relativismo son análogos, en
su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma
directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez
universal.
El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negación de la posibilidad del
conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad
considerado como concordancia.
El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una
peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser
práctico, un ser volitivo.
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5.- El criticismo.
Existe una tercer postura que
resolvería la antitesis en una síntesis. Esta postura intermedia entre el
dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual que el
dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana.
El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento de que existe
la verdad. Pero mientras que tal confianza conduce al dogmatismo, a la
aceptación candorosa, para decirlo en alguna forma, de todas las aseveraciones
de la razón humana y al no fijar límites al poder del conocimiento humano, el criticismo pone, junto a la confianza
general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento
particular, acercándose al escepticismo por esto.
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El criticismo examina todas y cada una de las
aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
1. Escribe las diferencias entre las corrientes del racionalismo y del
empirismo.
2. ¿Por qué las ciencias naturales están intrínsecamente relacionadas
con la corriente del empirismo?
3. Explica qué es el apriorismo y cuál es su diferencia y semejanza con
el intelectualismo.
4. Cómo interpretas la
siguiente frase: “El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad
del contacto entre el sujeto y el objeto”.
5. Explica las diferencias y
semejanzas entre la corriente del
escepticismo, el subjetivismo y el relativismo.
6. ¿Cómo concibe al ser humano el pragmatismo?
7. Explica con tus propias
palabras la corriente del criticismo.
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