EJERCICIOS
Se realizará el siguiente crucigrama por parejas y luego socializará con los demás compañeros
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
“Sé con certeza que soy una
cosa que piensa; pero ¿no sé también lo que se requiere para estar cierto de
algo? En ese mi primer conocimiento, no hay nada más que una percepción clara y
distinta de lo que conozco, la cual no bastaría a asegurarme de su verdad si
fuese posible que una cosa concebida tan clara y distintamente resultase falsa.
Y por ello me parece poder establecer desde ahora, como regla general, que son
verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente.
Sin embargo, he admitido antes de ahora, como cosas muy ciertas y manifiestas,
muchas que más tarde he reconocido ser dudosas e inciertas. ¿Cuáles eran? La
tierra, el cielo, los astros y todas las demás cosas que percibía por medio de
los sentidos. Ahora bien: ¿qué es lo que concebía en ellas como claro y
distinto? Nada más, en verdad, sino que las ideas o pensamientos de esas cosas
se presentaban a mi espíritu. Y aun ahora no niego que esas ideas estén en mí.
Pero había, además, otra cosa que yo afirmaba, y que pensaba percibir muy
claramente por la costumbre que tenía de creerla, a saber: que había fuera de
mí ciertas cosas, de las que procedían esas ideas, y a las que éstas se
asemejaban por completo. Y en eso me engañaba; o al menos si es que mi juicio
era verdadero, no lo era en virtud de un conocimiento que yo tuviera.”
Descartes, Meditaciones
metafísicas, Meditación
1. Explica el significado de la siguientes
expresiones del texto: “cosa que piensa”, “percepción clara y distinta”,
“ideas”.
2. Explica las razones que tuvo Descartes para dudar del valor de los sentidos.
3. Muestra cómo se relaciona el texto con la duda metódica y el afán cartesiano
por hacer de la filosofía un saber estricto.
Cosa que piensa: Cosa que piensa hace referencia al yo, ese sujeto que al pensar deja prueba de su existencia.
ResponderEliminarPercepción clara y distinta: Captación de una realidad presente y manifiesta a una mente despierta,precisa y separada de todas las demás, que no contiene más que lo claro.
Ideas: Representaciones mentales de las cosas.
Descartes tiene razones para dudar del valor de los sentidos porque cosas que capta con ellos y se manifiestan claramente como la tierra, el cielo, los astros han acabado siendo reconocidas como dudosas e inciertas. Por ejemplo el Sol no es como se ve.
Descartes llega a la conclusión de que las cosas del exterior que percibimos por los sentidos no son el origen de las ideas ni se asemejan por completo. Por ello abandona esta vía y se centra en la demostración de la idea de Dios, innata.
Descartes introduce la duda en todo los ámbitos. Esto es lo que se llamará duda metódica. Duda de todo, hasta encontrar un primer principio o axioma a partir del cual comenzar a construir un edificio sólido a prueba de escépticos. Este principio es el hecho de que piensa, por lo tanto existe. A partir de ahí va desgranando todo el conocimiento resolviendo dudas, y estableciendo los criterios de certeza, que debían ser estrictos para que las dudas no pudieran derrumbarse.