lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA N° 20, LECTURA PARA LA EVALUACIÓN DE PERIODO

  • Nota: En el grado 9°B comenzamos a ver la película "Mateo" no pudimos terminarla.
  • Los estudiantes que fueron asistiendo periódicamente a las clases fueron sustentando sus trabajos escritos sobre la obra de Paulo Cohelo.
  • Se distribuyeron cuentos cortos de Juan Rulfo para analizar y comparar con la realidad colombiana.
  • Revisé algunos de estos análisis con los estudiantes.
  • NOTA: Los estudiantes que no han concluido su trabajo de Juan Rulfo favor terminarlo para después de vacaciones.

Lectura Para La Evaluación del Segundo Periodo / Español.

Los humanos usaban zapatos desde hace casi 30.000 años.

Los seres humanos que poblaban algunas regiones de Europa y Asia ya usaban zapatos hace casi 30.000 años, según un estudio publicado por la revista Journal of Archaeological Science. La prueba, según los expertos, está en la evolución de los dedos de los pies desde el Paleolítico Superior hasta los tiempos modernos.
Erik Trinkaus, profesor de antropología física, señaló que ese cambio en los pies se manifiesta principalmente en los dedos pequeños, que han perdido tamaño y fuerza como resultado del uso del calzado.
Hasta ahora, había sido imposible establecer el momento en la evolución del ser humano en el que éste comenzó a usar zapatos, debido a que estos no sobreviven al paso del tiempo.
Sin embargo, Trinkaus indicó que el análisis de los huesos de los pies de restos humanos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior encontrados entre Europa y Asia revela que comenzaron a cambiar entre 26.000 años y 30.000 años atrás.
“Descubrí que los dedos pequeños de esos seres humanos eran mucho menos poderosos que los de sus antepasados, aunque las piernas seguían siendo fuertes. La causa más lógica sería que habían comenzado a usar zapatos”, indicó el experto.
Cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos. Con los zapatos, según Trinkaus, disminuye su importancia y se acelera su debilitamiento.
Tomado de http://iblnews.com/story.php?id=2577 

No hay comentarios:

Publicar un comentario