TALLER DEL RENACIMIENTO
1. Escribe y busca en el diccionario las palabras que desconozcas.
2. Explica con tus propias
palabras el primer párrafo del documento.
3. Escribe que tipo de
transformaciones se dieron en el renacimiento y cuáles se destacaron?
4. ¿De las características del
renacimiento cuáles te llaman más la atención y ¿por qué?
5. Escribe en el cuaderno las
características filosóficas a modo de conclusión del tema
El RENACIMIENTO
La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de
señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que
ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final
de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores
y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que
el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a
retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las
consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien
entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.
Los europeos del siglo XVI tenían una clara conciencia de ruptura con
respecto a la edad media, conciencia mantenida por la sucesión de una serie de
transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que
nacían con una clara voluntad de oposición a lo "medieval". Entre
ellas podemos destacar la desintegración de la iglesia y el desarrollo de la
reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se
producen en el marco de la consolidación de los Estados nacionales y de las
monarquías absolutas que van a configurar un nuevo mapa político en Europa, al
que hay que asociar el desarrollo de la burguesía y su papel predominante, con
la expansión del comercio, lo que supondrá el principio del fin del feudalismo.
El desarrollo de la cartografía, el descubrimiento de la brújula, la
utilización de la pólvora, son elementos que va a conducir al descubrimiento y
colonización de América, lo que provocará un aumento de la desconfianza
respecto al saber medieval. El descubrimiento de la imprenta facilitará la
circulación de las nuevas ideas.
Características del Renacimiento
1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un
renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante
el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de
manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la
consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.
2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su
obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida
humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a
Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la
valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa,
además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la
conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante
las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por
ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la
objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la
naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.
3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su
destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el
orden teológico como el orden cultural y social.
Características filosóficas
1. Una de las características más notables del Renacimiento es el
antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del
ser humano, sino también de su individualidad.
2. También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento.
Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos
sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que
"vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la
exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia
Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su
libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina
para su redención).
3. Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el
desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica
del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas;
la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del
método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.
4. El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un
ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.
CONSULTA: SOBRE LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS DEL RENACIMIENTO VS EL
FEUDALISMO ( QUIÉN ERA EL QUE MANADABA EN EL FEUDALISMO?) BUSCAR EN LA
BIBLIOTECA INFANTIL
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