viernes, 17 de agosto de 2018

SEMANA # 27 ESPAÑOL 2018


  • Esta semana trabajaremos en competencia textual para que los estudiantes identifiquen estrategias que garanticen: Coherencia, cohesión y pertinencia en el texto. Definición de conector desde el punto de vista semántico.Los estudiantes elaboraran un cuadro de conectores o marcadores textuales. En parejas desarrollaran un ejercicio de competencia interpretativa con un texto sobre el SIDA con conectores y otro sin conectores.
  • La actividad que desarrollaran de forma individual será, de observar unas imágenes para redactar texto expositivo donde utilizaran los conectores del cuadro que copiaron. 
Resultado de imagen para cuadro de conectores


Relación
Definición
Conectores
Ejemplos
Copulativa
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
María vino y Pedro se fue.
No juega ni estudia.
Disyuntiva
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
Ganaré plata ya sea trabajando omendigando.
Adversativa y concesiva
(1) Oposición entre los elementos oracionales.
(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
Pero (empero), sin embargo.
A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
Estoy cansado, pero lo intentaré.
Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
Condición
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
Si vienes a verme, te tendré un pastel.
Causa
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
Lo hice porque te quiero.
Consecutiva
Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
Pienso, luegoexisto.
Comparación
Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.
Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
Anita juega tal como lo hace la mayoría de los niños.
Tiempo
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
Jerárquica ordenación del discurso
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…
Final
Indica la finalidad de una acción.
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
Lo hice con el propósito de ayudarte.
Explicativa
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.
Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
Amanda es políglota, es decir, habla muchos idiomas.
Duda
Expresa idea de incertidumbre o duda.
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
Tienes razón, probablemente he sido demasiado duro con él.
Modo
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
Tienes razón,
desgraciadamente no pude entenderla.
Pronominal
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.
Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc.
Diana habló con Jacqueline del problema, lo queenojó mucho a Claudia.
Afirmación
Afirma la realización de la acción.
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
Negación
Niega la realización de la acción.
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
Pedro no sabe cabalgar; tampocosabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario