- Esta semana trabajaremos en competencia textual para que los estudiantes identifiquen estrategias que garanticen: Coherencia, cohesión y pertinencia en el texto. Definición de conector desde el punto de vista semántico.Los estudiantes elaboraran un cuadro de conectores o marcadores textuales. En parejas desarrollaran un ejercicio de competencia interpretativa con un texto sobre el SIDA con conectores y otro sin conectores.
- La actividad que desarrollaran de forma individual será, de observar unas imágenes para redactar texto expositivo donde utilizaran los conectores del cuadro que copiaron.
Relación
|
Definición
|
Conectores
|
Ejemplos
|
Copulativa
|
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
|
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
|
María vino y Pedro se fue.
No juega ni estudia.
|
Disyuntiva
|
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
|
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
|
Ganaré plata ya sea trabajando omendigando.
|
Adversativa y concesiva
|
(1) Oposición entre los elementos oracionales.
(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
|
Pero (empero), sin embargo.
A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
|
Estoy cansado, pero lo intentaré.
Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
|
Condición
|
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
|
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
|
Si vienes a verme, te tendré un pastel.
|
Causa
|
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
|
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
|
Lo hice porque te quiero.
|
Consecutiva
|
Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
|
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
|
Pienso, luegoexisto.
|
Comparación
|
Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.
|
Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
|
Anita juega tal como lo hace la mayoría de los niños.
|
Tiempo
|
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
|
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
|
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
|
Jerárquica ordenación del discurso
|
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
|
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
|
Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…
|
Final
|
Indica la finalidad de una acción.
|
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
|
Lo hice con el propósito de ayudarte.
|
Explicativa
|
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.
|
Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
|
Amanda es políglota, es decir, habla muchos idiomas.
|
Duda
|
Expresa idea de incertidumbre o duda.
|
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
|
Tienes razón, probablemente he sido demasiado duro con él.
|
Modo
|
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
|
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
|
Tienes razón,
desgraciadamente no pude entenderla.
|
Pronominal
|
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.
|
Que, lo que, el cual, cuyo, éste, ése, aquél, etc.
|
Diana habló con Jacqueline del problema, lo queenojó mucho a Claudia.
|
Afirmación
|
Afirma la realización de la acción.
|
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
|
Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
|
Negación
|
Niega la realización de la acción.
|
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
|
Pedro no sabe cabalgar; tampocosabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario