martes, 4 de julio de 2017

SEMANA # 17 FILOSOFIA

ACTIVIDADES DESCARTES


1) Reconstruye el argumento deductivo de Descartes (duda metódica) ordenando correctamente sus argumentos que aparecen debajo desordenados:

a. Dudo también que existan los cuerpos que siento y veo, pues bien pudieran ser tan solo un sueño (no puedo justificar 100% si estoy despierto o soñando).
b. El pensamiento que soy tiene contenidos: las ideas, unas parecen representar objetos externos (adventicias), otras las he creado yo (facticias) y otras son innatas.
c. Así, si Dios es la bondad absoluta y es el creador de esta mente mía, no puede ser que me haya creado de forma que, al menos cuando algo se presenta a mi mente con evidencia, en realidad me esté engañando. Sería totalmente contradictorio con su naturaleza.
d. Puedo dudar razonablemente de todo, menos de que lo que duda ya es algo: pensamiento. Soy una sustancia pensante, esta es la primera verdad evidente.
e. Por tanto, la idea de Dios es innata, algo (infinito además) ha debido poner en mí esa idea que concibo tan claramente. Ese algo sólo puede ser el mismo Dios.
f. Busco un primer principio absolutamente evidente (verdadero)
g. Incluso lo que creo más verdadero, las matemáticas, bien pudiera ser una pura ilusión de cierto “genio maligno” que se entretiene viendo cómo creo estar seguro cuando me engaño en realidad
h. Ahora bien, si admitimos que Dios se define por su infinita perfección, me doy cuenta que entre esas perfecciones está la bondad absoluta (si no fuera así no concebiríamos a Dios como un ser perfecto).
i. Esa idea de Dios no es representación de ningún objeto externo a mí. Tampoco la he podido crear yo: un ser infinito no puede crear algo infinito.
j. Voy a poner en duda todo lo que conozco
k. Queda así demostrado que , por ejemplo, la extensión de los cuerpos, que puedo medir, pesar, calibrar con exactitud existe sin duda: por tanto, existen los cuerpos extensos.
m. Dudo del testimonio de los sentidos, pues son fuente de error por sus limitaciones
n. Por tanto, cuando una idea se me aparezca con evidencia, es verdadera. Por ejemplo, cualquier idea adventicia que represente alguna realidad exterior a mí.
ñ. Tengo una idea muy clara en mi mente (la puedo pensar perfectamente): la de un ser infinito, creador de todas las cosas y que se define por su infinita perfección. Es la idea de Dios.

2. Escribe los tipos de realidad que, según Descartes, existen sin ninguna duda.  

Socialización y análisis

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