lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA #23. EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL

Objetivo:  Identificar las manifestaciones por medio de las cuales el hombre se ha expresado a través del tiempo.

Tema: Las Manifestaciones Artísticas.  
Según Luis Gerardo Chávez Godínez...
"La manifestación artística es un fenómeno que ocurre cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus sentimientos sobre la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que las palabras ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de tipo descriptivo o científico, no le deja satisfecho."
Manifestaciones artísticas. (http://www.ecured.cu/Manifestaciones_art%C3%ADsticas)
" El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.  El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias".

Surgimiento y Desarrollo
"En los albores de la comunidad primitiva, simios que lentamente evolucionan dando lugar a la aparición de los homínidos y posteriormente al homo sapiens (hombre), debido a las rudimentarias, pero crecientes tareas que realizaban, logran alcanzar un desarrollo cada vez mayor de su cerebro y manos. Esto permitió que en un momento dado, fueran capaces de transformar las piedras y palos, que comúnmente manipulaban, en herramientas útiles para su trabajo. Por una necesidad espiritual fueron convirtiendo estos instrumentos de gran utilidad para sus actividades diarias en útiles-bellos para hacer más agradable el entorno que les rodeaba, dando lugar a la aparición del arte.
El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El espectro se amplía mucho más cuando se observan otras manifestaciones como: la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario, la ebanistería, entre otras. Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visuales con sus distintas manifestaciones. Cada una de ellas con características distintas (materiales, técnicas e instrumentos), pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa".
El Maestro Fernando Botero (1932)
Dibujo del Maestro Luis Caballero (1943-1995)
Danza Contemporánea
Pintura del Maestro Francisco Antonio Cano  (1865-1935)
El teatro
La música
La literatura

Arquitectura: El Átomo. Bruselas- Bélgica
http://www.taringa.net/post/imagenes/18322830/La-arquitectura-mas-extraordinaria-del-mundo.html
Arquitectura:La casa torcida (Sopot, Polonia) 
Arquitectura del Maestro Español Antoni Gaudí en Barcelona 
El Séptimo Arte : el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario