viernes, 2 de noviembre de 2018

SEMANA # 34 ESPAÑOL 2018

  • Los estudiantes estaban leyendo "Los de abajo" de Mariano Azuela, después de haber socializado los aspectos más importantes de esta novela de la Revolución Mexicana, en equipos escribirán un guion corto con momentos y situaciones que más les llamó la atención para representar de una manera didáctica en clase.

  • «Los de abajo» de Mariano Azuela y la Revolución Mexicana (1)

    Paso ahora a centrarme en el tema de la Revolución. En realidad, se podría hablar en Los de abajo de Mariano Azuela de un único tema, la Revolución, en un doble plano: por un lado, el sueño, la esperanza que significó para los mexicanos, y, por otro, la desilusión tras su «fracaso». La Revolución triunfó militarmente en un primer momento, se consiguió expulsar del poder a Porfirio Díaz. Pero entonces se vio que no era lo mismo acabar con el tirano que modificar todas las estructuras de su régimen. Se logró lo primero, no así lo segundo. Pronto llegó la división de los revolucionarios, las luchas por el poder político, en las que el interés particular se anteponía al interés colectivo. Se había hecho la Revolución, pero todo quedaba más o menos igual, los de abajo, abajo, y los de arriba, arriba (ya fuesen los mismos de antes, cambiado su nombre, ya se tratase de otros nuevos).
    Caudillos de la Revolución mexicana
    Azuela se dio cuenta de esta situación y eso es lo que trata de reflejar su novela. El idealista Azuela también soñó con la Revolución, pero la Revolución que se estaba haciendo no era la que él había soñado. La realidad le hace despertar del sueño. Y entonces se produce la desilusión. Tras la esperanza, llega el desencanto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario