- En 9°1, esta semana se realizará la evaluación final del Diplomado Megaula. Será en línea.
- Durante la clase de esta semana desarrollaremos un trabajo de comunicación escrita a partir del texto "El delfin" de Álvaro Salom Becerra. Conoceremos datos de su vida y obra. Analizaremos datos de su ensayo acerca de las ventajas y desventajas que tiene la escritura en los medios masivos de comunicación.
- Para recordar:
Definición en el diccionario de la RAE
El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"
Ensayo expositivo, ensayo argumentativo o ensayo crítico
Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión. En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad. Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.
Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.
Cómo escribir un ensayo
Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas.
No existe un método a seguir o unas reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera vez desean adentrarse al estilo ensayístico. Cómo escribir un ensayo—Guía paso a paso, muestra el procedimiento recomendado al momento de ponernos a redactar este tipo de obra.
Características de un ensayo
Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
- Libertad temática
- Estilo personal o amistoso en la escritura
- Puede incluir citas o referencias
- Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
- Su extensión depende del autor
- Dirigido generalmente a un público amplio.
Historia del género ensayístico
El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayístico. El escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su autor. Quizás por ello la máxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset,"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita", sirva para ejemplificar perfectamente la esencia de este género.
Partes de un ensayo
Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica division de:
Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor.
Desarrollo: Es el contenido principal, contiene los argumentos del tema.
Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra.
ÁLVARO SALOM BECERRA
Álvaro Salom Becerra fue un escritor, magistrado, diplomático y periodista colombiano. Nació el 18 de abril de 1922 y falleció en el año 1987 en Bogotá (Colombia). Es uno de los más prolíficos representantes de la narrativa moderna colombiana, escogió ya en la madurez el camino de la literatura.
Sus libros se caracterizan por la crítica mordaz e inteligente que hace de la política y la clase dirigente colombiana, a través del parangón que logra establecer entre las diferentes clases sociales; demuestra cómo se evidenció su desarrollo o debacle en las postrimerías del siglo anterior en una Bogotá fría y en crecimiento, siempre con el elemento político como determinador de los acontecimientos y las historias que desarrolló. Se podría decir que Salom Becerra, con todo, logra vaticinar y denunciar a clase política colombiana. En "Al pueblo nunca le toca" hace un recorrido por lo que fue la historia política y corrupta de los gobiernos en el poder. Los gobiernos en Colombia son un deja-vu, pareciera que el perfil para quien asuma la primera magistratura debe obedecer a los cánones de la corrupción, la ignorancia, la soberbia, la intolerancia, la beligerancia.
Escribió los siguientes libros, publicados por Tercer Mundo Editores en numerosas reimpresiones:
Un tal Bernabé Bernal.
Don Simeón Torrente ha dejado de... deber.
Al pueblo nunca le toca.
El delfín.
Un ocaso en el cenit: Alzate Avendaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario