domingo, 28 de abril de 2019

SEMANA 12 EDUCACIÓN RELIGIOSA 9º

TEMA : RECUPERACIONES I PERIODO


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ÉTICA – RELIGIÓN

 NOVENO GRADO

HISTORIA: La botella

Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por suerte, llegó a una cabaña vieja, desmoronada sin ventanas, sin techo. El hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña sombra donde acomodarse para protegerse del calor y el sol del desierto. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada. Se arrastró hacia allí, tomó la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía. Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, y entonces notó que a su lado había una botella vieja. La miró, la limpió de todo el polvo que la cubría, y pudo leer que decía: "Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar".

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y vio que estaba llena de agua... ¡llena de agua! De pronto, se vio en un dilema: si bebía aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada. ¿Qué debiera hacer? ¿Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca... o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje? ¿Debía perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables escritas no se cuánto tiempo atrás?

Al final, derramó toda el agua en la bomba, agarró la manivela y comenzó a bombear, y la bomba comenzó a rechinar, pero ¡nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces de pronto surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia... Agua fresca, cristalina. Llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante. Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta arriba, tomó la pequeña nota y añadió otra frase: "Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente". Hay muchas lecciones que podemos extraer de esta historia. Muchas veces tenemos miedo de iniciar un nuevo proyecto porque demandará una gran inversión de tiempo, recursos, preparación y conocimiento. Muchos se quedan parados satisfaciéndose con los resultados mediocres, cuando podrían lograr grandes victorias. Muchas veces tenemos grandes oportunidades que se nos presentan en la vida y que pueden ayudarnos a ser mejores personas o pueden abrirnos puertas nuevas que nos conducen a un mundo mejor... pero tememos... no confiamos. La vida es un desafío, ¿por qué no nos arriesgamos?, ¿por qué no creemos? El tren pasa algunas veces por nuestra vida cargado de cosas... podemos arriesgarnos y subir... o dejarlo pasar... ¿Y si no vuelve? ¿Y si esa oportunidad que hoy dejamos pasar no se repite?

ACTIVIDAD:

1.     Elabore un CUADRO donde se muestre cinco formas de pérdida de la dignidad en las personas.

2.     Consulte sobre la eutanasia y elabore un mapa conceptual, mostrando las clases de eutanasia.

3.     Explique en que forma la bulimia y anorexia pueden repercutir en su vida y cómo puede afectar el desarrollo de su proyecto de vida.

4.     Determine la importancia de las normas de cortesía y la buena educación en el proceso de socialización en casa, el colegio y los lugares públicos.

5.     Realice un listado de antivalores (10) que los jóvenes de hoy muestran sin tener en cuenta el daño que hacen a los demás miembros de la comunidad, explique cada uno de ellos.

6.     Mencione  las dificultades que ha presentado dentro de la institución educativa y por lo mismo ha presentado un bajo rendimiento; realice una autoevaluación y proponga soluciones para evitar  las malas prácticas sociales y el bajo rendimiento.

7.     Realice un ensayo sobre la trata de blancas a nivel mundial.

8.     Explique en qué forma el alcoholismo y la drogadicción influyen la vida de los nuevos miembros de la sociedad.

9.     Realice un listado de antivalores (10) que los jóvenes de hoy muestran sin tener en cuenta el daño que hacen a los demás miembros de la comunidad, explique cada uno de ellos.

10.  Elabore una caricatura donde se muestre usted mismo en desarrollo de su proyecto de vida.

11.  Explique  como usted como miembro de esta sociedad le puede servir, que aportes puede usted realizar teniendo en cuenta su proyecto de vida.

12.  Consulte sobre la prostitución en Colombia y explique cómo se presenta y en qué forma nos puede afectar.

13.  Con la ayuda de sus padres establezca la necesidad de la confianza en la formación integral de los jóvenes y evitar así la perdida de la dignidad humana.

14.  Elabore 3 caligramas que hagan referencia a la anorexia, eutanasia y drogadicción.


15.  De acuerdo a lo usted  observa en nuestra comunidad educativa, mencione cada uno de sus miembros  y frente a cada uno de ellos establezca sus responsabilidades. Además explique por qué es importante que cada miembro de la sociedad tenga sus funciones bien establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario