domingo, 28 de abril de 2019

SEMANA 2 EDUCACIÓN RELIGIOSA 9º

TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y TRANSVERSAL CON ÉTICA Y VALORES

TEMA: PROYECTO SALVEMOS AL MUNDO

OBJETIVO: Desarrollar en los estudiantes una actitud reflexiva y de cuidado frente a la situación  critica de nuestro planeta y frente al manejo racional del agua.

ACTIVIDAD:

1. EXPLICACIÓN MAGISTRAL DEL PROYECTO

2. SOCIALIZACION DE LA GUIA


GUIA PROYECTO SALVEMOS AL MUNDO


INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS
FORMAS DE AHORRAR POR LO MENOS UN LITRO DE AGUA AL DÍA
**Si puedes ahorrar más de un litro al día, muchos COLOMBIANOS te lo agradeceremos.
** Intenta ahorrar un litro adicional por cada inconsciente que crea que este asunto no es de carácter vital.

  1. AL BAÑARSE. De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. (Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 5 minutos para bañarse perfectamente.

Acciones
a. Pondré una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua y la utilizaré para regar mis plantas y para el WC (servicio sanitario). Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día.
b. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 5. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día.
c. Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de frío). Ahorro estimado: hasta 80 litros por día.
d. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día.

  1. EN EL COLEGIO: Cuando utilizamos los servicios sanitarios del colegio malgastamos demasiada Agua, ya que dejamos abiertas las llaves de los lavamanos y tiramos objetos en los sanitarios.

Acciones
  1. Cerrar bien la llave del agua cuando la utilice para beber o para lavarme las manos
  2. No tirar objetos en los sanitarios ya que asi se obstruyen las tuberías.
  3. Si descubro un sanitario o llave de lavamanos con deterioro, inmediatamente informo a coordinación

3. EN EL WC (servicio sanitario). El segundo despilfarro de agua más grande es el WC (servicio sanitario). Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable. Hay gente inconsciente que utiliza el WC como bote de basura, eso no se hace porque contamina más el agua de los rios.

Acciones
a. Pondré una botella plástica llena de agua en el interior de cada uno de los WC (en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día.
b. Dejaré de usar el WC para arrojar desperdicios y los arrojaré un bote de basura. Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día.  (depende de los hábitos de cada persona)

4.       AL LAVARSE DIENTESCada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua.

Acciones
  1. En lugar de dejar abierta la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y mi cepillo o simplemente cerraré la llave mientras me lavo los dientes.  Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día.

5. AL LAVAR LA ROPA.

Acciones
a. Utilizaré cargas completas de ropa para ahorrar agua. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!
b. Reduciré considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua.
c. Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. Colocando la manguera en un depósito grande.

6.  AL LAVAR LOS TRASTES

Acciones
a. Primero enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada)  y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día.
b. Rebajaré con agua el jabón líquido para trastes (3 partes de agua por una de jabón) para enjuagar los trastes más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.
c. Colocaré la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositaré en la basura, en lugar de tirarla al desagüe como lo hacía. Un litro de aceite arrojado al desagüe ¡¡¡contamina un millón de litros de agua!!! (Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años).
d. Colocaré una bandeja con agua y primero los depósito los trastes ahí para que se enjuaguen antes de lavarlos, ahorro estimado 60 litros por día.

7. AL LAVAR LOS ALIMENTOS

Acciones
a. Lavaré los alimentos en una bandeja en lugar de hacerlo con el chorro de agua. Ahorro estimado: ¡hasta 20 litros de agua por día!

     8. GOTERAS. Piensa que una llave que gotea pierde 30 litros diarios de agua.

Acciones
a. Revisaré y repararé las goteras de mi casa cada vez que sea necesario. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día

9. AL LAVAR EL CARRO. Lavar el CARRO con manguera consume hasta 500 litros de agua

Acciones
a. Utilizaré una cubeta en lugar de la manguera. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día
b. Lavaré el CARRO únicamente 1  vez por semana.

Si todos los colombianos hacemos esto, podríamos ahorrar hasta 27 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y 9,9 BILLONES de litros al año.

DATOS RELEVANTES SOBRE EL AGUA

         Cada vez que vamos al baño y jalamos la palanca, estamos consumiendo la misma cantidad de agua que un africano consume en todo un día.
         De cada cuatro personas una no tiene agua pura.
         Cada minuto muere un niño por beber agua contaminada.
         Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas.
         En el año 2030 harían falta dos planetas para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.
         2 mil millones de personas en el mundo, la tercera parte, no tienen agua potable.
         2.400 millones de personas, no dispone de servicios de saneamiento adecuados.
         Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada MINUTO y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.
         Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear. Pero el derecho al agua, básico para cualquier criatura, empieza a llegar gota a gota a millones de personas.
         El primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves del siglo que empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario