TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO ( EPISTEMOLOGÍA)
Preguntas
motivadoras:
¿Son los animales capaces de
conocer?
Si hay un conocimiento en
los animales ¿es diferente al conocimiento humano?
Las respuestas deben ser sustentadas
con razones válidas, en lo posible tomadas de la experiencia con animales y en
las vivencias propias en cuanto al conocimiento.
Vocabulario
del tema:
·
Aprehender:
Captar,
abarcar algo con la inteligencia o los sentidos.
·
A
priori: Que se fundamenta en la razón no en la experiencia
·
A
posteriori: Que se fundamenta en la experiencia y tiene que
ver, por tanto, con los sentidos.
·
Gnoseológico:
Relativo
al conocimiento.
·
Inagotable:
Desde
el punto gnoseológico quiere decir que jamás conoceremos totalmente un objeto
pues siempre habrá muchos aspectos que estudiar.
·
Ontología:
Tratado
filosófico sobre el ser.
Ejemplos
motivadores
Si se introduce una regla
dentro de una cubeta con agua, vemos que las varas se quiebran dentro del agua.
¿Es cierto?
Si comparamos la dimensión
que vemos del sol con la luna, podemos afirmar que la luna es mucho más grande
que el sol ¿es esto verdad?
Sabemos que las percepciones
se alteran y que nuestros sentidos de la misma manera,, pero también podemos
preguntarnos: ¿ Sufrimos otras alteraciones de la percepción que no
conocemos?¿Estaremos engañados respecto a la verdadera realidad de muchos
objetos?
Pensamos que la tierra gira
alrededor del sol sin embargo, observamos que es el sol el que se mueve y así lo afirmó la ciencia durante muchos
años. ¿No estaremos equivocando al conocer nuestro mundo, al pensar, al creer
que existimos, al hablar?
¿Estas son algunas de
las preguntas que se hace la teoría del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario