lunes, 30 de abril de 2018

SEMANA # 15 FILOSOFÍA


TÍTULO: RENACIENDO

GRADO: 9
HORAS: 2
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera ha transformado la filosofía moderna el pensamiento del hombre?
COMPETENCIA: crítica, dialógica, creativa e interpretativa
DISCIPLINA FILOSOFICA: historia de la filosofía
VOCABULARIO: Epistemología, conocimiento, ciencia, empirismo, método científico, pragmatismo, criticismo, relativismo, teoría del conocimiento (las subrayadas son las que aparecen en la sopa de letras)

ACTIVIDADES A REALIZAR:

·         Definición palabra renacimiento,
·         Análisis de frases del renacimiento,
·         sopa de letras búsqueda de vocabulario y sus definiciones por grupos.
·          taller grupal y socialización,
·         observación de VIDEO: https://youtu.be/6_ItA9Nkc0c y escribir tres ideas principales del video historia del renacimiento

1.    Historia del renacimiento 1. Para comenzar trataremos de definir entre todos, la palabra renacimiento (renacer y volver a nacer),
2.    Luego se les entregará a los estudiantes que deseen frase de autores del renacimiento y entre todos las interpretaremos.

FRASES

“CONÓCETE A TI MISMA, OH ESTIRPE  DIVINA VESTIDA DE HUMANA” (FICINO)
“LOS CABALLOS NACEN PERO LAS PERSONAS NO NACEN SE HACEN
“EL SER HUMANO NO EXISTÍA SOLAMENTE PARA DIOS. DIOS HABÍA CREADO AL HOMBRE TAMBIÉN PARA LOS PROPIOS HOMBRES”
“MIDE LO QUE SE PUEDA MEDIR Y LO QUE NO SE PUEDA MEDIR HAZLO MEDIBLE” (GALILEO GALILEI)
“EL LIBRO DE LA NATURALEZA ESTÁ ESCRITO EN LENGUAJE MATEMÁTICO”  (GALILEO GALILEI)
“SABER ES PODER” (FRANCIS BACON)
3. SOPA DE LETRAS CON EL VOCABULARIO Y BUSQUEDA EN EL DICCIONARIO DE LAS DEFINICIONES


4. Posteriormente se les entregará por grupos las principales características del renacimiento y cada grupo deberá representar esa característica en hoja carta y pensar en las implicaciones que esa característica tuvo para el mundo europeo.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

·         INVENCIÓN DE LA BRÚJULA, POLVORA E IMPRENTA
·         VALIDACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO O EMPIRÍCO: OBSERVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y EXPERIMENTO. EL CONOCIMIENTO SE DA POR LA EXPERIENCIA, NO SÓLO POR LA RAZÓN.
·         FE Y VALOR EN EL SER HUMANO
·         CULTO AL INDIVIDUALISMO, NO SÓLO SOMOS PERSONAS TAMBIÉN INDIVIDUOS ÚNICOS.
·         SE CAMBIA LA VISIÓN GEOCÉNTRICA POR UNA VISIÓN HELIOCÉNTRICA
·         INTERÉS EN EL ARTE, LA CIENCIA Y LA CULTURA GRECO-ROMANA
·         INTERÉS POR LA ANATOMÍA HUMANA, EN MEDICINA DISECAN MUERTOS EN ARTE DESNUDOS.
·         REVOLUCIÓN TECNICA VS NATURALEZA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario