sábado, 7 de julio de 2018

SEMANA #21. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Observaciones:  Grado 9º1 no tiene clase, debido a que el lunes 2 de julio fue festivo.

Grado 9º2 Inicia tema, El cerebro:dos formas de Conocimiento.

Objetivo:  Conocer las funciones y cualidades de cada hemisferio del cerebro.

 Todas las personas debemos conocer las cualidades, habilidades, capacidades y funciones de cada hemisferio de nuestro cerebro; el objetivo es conscientizar a los estudiantes de la importancia de éste conocimiento y que identifiquen claramente cómo procesamos la información que adquirimos, en qué momentos o situaciones de nuestra vida,está trabajando más nuestro hemisferio izquierdo o derecho y cuando ambos.


Tema:  El cerebro humano, dos formas de conocimiento.
El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vías nerviosas, la mano izquierda está regulada por el hemisferio derecho, y la mano derecha por el hemisferio izquierdo, como se indica en la Figura 

Comparación de las características del modo-izquierdo y el modo-derecho




Bibiografía:  Aprender a Dibujar de Betty Edwards 
Les recomiendo éste libro a aquellos que les gusta el arte del dibujo a quieran aprender.


Ejercicio de Valentina Florez 9º2
______________________________________________



Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho). Cada hemisferio procesa la información exterior de manera diferente, pero ambos gozan de personalidades independientes.

El hemisferio izquierdo es responsable del lenguaje verbal, la resolución de problemas matemáticos, el pensamiento racional y la memoria. Almacena información teórica y numérica, y se encarga de estructurar, ordenar y planificar. Se rige por normas, reglas, leyes, y trata de encontrar certezas y resultados en todo cuanto realiza. Entre el blanco y el negro es incapaz de entrever el color gris. Es un hemisferio que solamente se fija en la dimensión cuantitativa y material de las cosas.

El hemisferio derecho está ligado a la parte sensorial. Todo lo que no puede definirse con palabras. Este hemisferio, percibe señales, signos, metáforas y significados ocultos de las cosas. Nos acerca directamente a la dimensión emocional y espiritual de la condición humana, hasta el punto de permitirnos sentir la parte inmaterial de las cosas.

Más original y rebelde que el hemisferio izquierdo, el derecho rompe normas sociales, se mantiene ajeno a directrices, mientras su empatía, compasión y habilidad para comunicarse de manera no verbal es increíblemente habilidosa. Desarrolla la imaginación, la innovación, el pensamiento intuitivo y creativo.

Los neurólogos confirman, que ambos hemisferios interactúan a la vez, que son complementarios y que ninguno tiene más relevancia que el otro.

Actualmente la inmensa mayoría de nosotros estamos tiranizados por el hemisferio izquierdo. Seguimos pensando que un pensamiento lógico y racional (que tan buenos resultados ofreció a lo largo de la era industrial) es más importante y superior que la imaginación, la intuición y la creatividad.
Igual que la capacidad que el ser humano tiene para razonar está marcada desde el nacimiento, el pensamiento creativo es otra forma de expresión inherente a la condición humana. Y tan valientes debemos ser para escuchar nuestra mente, como para escuchar a nuestro corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario