miércoles, 25 de julio de 2018

SEMANA #24. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Observaciones:  se aplazan las actividades para el grado 9º1, debido a que el lunes 23 de julio, la docente tiene día compensatorio por haber sido jurado de votaciones de Presidencia.

Grado 9º2.  Tema:  Manifestaciones artísticas.

Objetivo:  Identificar las manifestaciones por medio de las cuales el hombre se ha expresado a través del tiempo.

Actividad de clase:  en grupo de a 4 estudiantes, responder el siguiente cuestionario, todos deben dar su opinión, uno registra las idea de todos.  Al finalizar socializamos las respuestas.

1Para tí qué es el Arte?
2.  Cuáles manifestaciones artísticas reconoces?
3. Cuáles manifestaciones artísticas te gustan?
4.  Cuales manifestaciones artísticas practicas?
5.  Cuales artistas identificas?
6.  Cuales artistas te gustan?
7.  Piensas que el arte te puede producir estabilidad o tranquilidad emocional? por qué? Cuál o cuáles artes?

Las Manifestaciones Artísticas.  
Según Luis Gerardo Chávez Godínez...
"La manifestación artística es un fenómeno que ocurre cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus sentimientos sobre la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que las palabras ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de tipo descriptivo o científico, no le deja satisfecho."
Manifestaciones artísticas. (http://www.ecured.cu/Manifestaciones_art%C3%ADsticas)
" El ser humano siempre ha hecho arte y no como un lujo o algo superfluo. No hay sociedad o época histórica sin arte.  El arte es una necesidad social mediante la cual se expresan imágenes de la realidad física y del mundo psíquico del ser humano que interpreta la realidad a través de ideas y creencias".

Surgimiento y Desarrollo
"En los albores de la comunidad primitiva, simios que lentamente evolucionan dando lugar a la aparición de los homínidos y posteriormente al homo sapiens (hombre), debido a las rudimentarias, pero crecientes tareas que realizaban, logran alcanzar un desarrollo cada vez mayor de su cerebro y manos. Esto permitió que en un momento dado, fueran capaces de transformar las piedras y palos, que comúnmente manipulaban, en herramientas útiles para su trabajo. Por una necesidad espiritual fueron convirtiendo estos instrumentos de gran utilidad para sus actividades diarias en útiles-bellos para hacer más agradable el entorno que les rodeaba, dando lugar a la aparición del arte.
El hombre primitivo dejó constancia gráfica de sus creencias en cavernas y piedras, además comenzó a adornar las vasijas y los instrumentos de trabajo que empleaba. En el proceso de desarrollo, el arte encontró distintas formas de manifestarse en el mundo que nos rodea: pintura, música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine. El espectro se amplía mucho más cuando se observan otras manifestaciones como: la jardinería, el urbanismo, la orfebrería, la cerámica, el arte culinario, la ebanistería, entre otras. Muchas de ellas se concretaron a través de imágenes visuales. Esto dio lugar al surgimiento de las Artes Visuales con sus distintas manifestaciones. Cada una de ellas con características distintas (materiales, técnicas e instrumentos), pero todas con un lenguaje visual a través del cual el artista se expresa".
El Maestro Fernando Botero (1932)

Dibujo del Maestro Luis Caballero (1943-1995)
Danza Contemporánea

Pintura del Maestro Francisco Antonio Cano  (1865-1935)

El teatro

La música

La literatura

Arquitectura: El Átomo. Bruselas- Bélgica


Arquitectura:La casa torcida (Sopot, Polonia) 

Arquitectura del Maestro Español Antoni Gaudí en Barcelona 


El cine:  el 7º Arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario