viernes, 9 de febrero de 2018

SEMANA # 2 ESPAÑOL (2018)

TEMA: LITERATURA PREHISPÁNICA

Literatura Precolombina Latinoamericana
Características Generales



Al comienzo de las civilizaciones, la literatura brotó del sentimiento de muchedumbres ignorantes, quienes, oralmente y a través de consejos transmitidos de padres a hijos, se respondieron cuestiones vitales que desasosegaban en su ánimo. Estos hombres rudos, con candoroso esmero, pulieron sus expresiones a fin de ayudar al oyente para que ingresaran al mundo misterioso valiéndose de una singular inspiración, donde la leyenda, que interpretaba el espíritu humano, desempeña un papel importantísimo. Por esto, las literaturas primitivas presentan siempre características de forma y contenido muy similares, las cuales explicamos enseguida.

Dentro de las sociedades indígenas precolombinas, la literatura cumplió funciones religiosas, históricas, organizativas, proféticas y ceremoniales que se mezclaron y predominaron sobre la finalidad puramente estética. Solamente el pueblo maya tuvo una escritura jeroglífica. Los textos que compusieron fueron esculpidos en piedra, o pintados en murales, cerámicas o "libros" formados por tiras plegadas de papel hecho a partir de la corteza interior de un árbol.

En el siglo XVI, muchos de estos valiosos códices se perdieron al ser destruidos o quemados. Los pocos que han llegado hasta nosotros, han pasado por el filtro de la cultura europea como ocurrió con el Popol-Vuh, el libro sagrado de los mayas.

Literatura precolombina hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del Siglo XV. Existen pocos vestigios acerca de la literatura precolombina, estos se clasifican en tres grupos:

 Literatura azteca: predominantemente náhuatl o azteca), de la que han quedado algunas obras de carácter cosmológico, religioso o adivinatorio, como el Códex Borgia y Borbonicus.

Literatura inca: con una abundante producción de poesía religiosa, destinada a la recitación y al canto litúrgico, así como largos poemas narrativos. El teatro es otro de los géneros cultivados. Su drama más conocido es Ollantay

Literatura maya: esta literatura tiene una gran relevancia en la literatura precolombina ya que en  esta se encuentra uno de los libros más  importantes de la literatura precolombina, el cual es el popol vuh  un libro en el en que se explica el mito quiché del origen del mundo y la historia de los soberanos mayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario