lunes, 5 de febrero de 2018

SEMANA # 4 FILOSOFIA


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA

El hombre es consciente de los múltiples problemas o circunstancias que ocupan la mayor parte de su tiempo y normalmente excusa no tener suficientes oportunidades para ocuparse de cosas que no sean las ordinarias, los asuntos propios de la cotidianidad. La Filosofía, ya lo hemos dicho, se ocupa precisamente de esas cosas, para las que no se tienen tiempo.  Y es que la Filosofía ronda nuestra existencia como un aliento de vida que nos rodea y de lo que preocupa con especial acento, como para sacarnos de la monotonía de la vida práctica, del quehacer cotidiano.

“Así  entendieron la Filosofía pensadores de talla importante como Boecio, quienes la imaginaron como una hermosa mujer que ocultaba detrás del velo de los asuntos cotidianos, detrás de lo obvio, de lo evidente, algo así como una sombra que invitaba a dudar de lo establecido, de las convenciones de cualquier índole que se admiten como claras e incontestables. Boecio creía que detrás de las cosas aparentes era posible entrever la presencia de esta mujer hermosa, que brillaba a pesar de encontrarse descuidada y deslucida por culpa de los hombres, quienes no se ocupaban debidamente de ella. Y juzgaba urgente la tarea de dedicársele para componer su apariencia y lucirla como se merecía. La manera de llevar a cabo esta tarea era precisamente que el hombre curioso se permitiera asombrarse del mundo”  (Filosofía 10, Santillana, texto escolar).

Partamos de la palabra ASOMBRO. Este término tiene como significado la posesión de la capacidad de ir más allá de lo que estamos acostumbrados a ver o apreciar todos los días, es tener la necesidad de salirse de lo normal, de lo conocido aunque de allí podemos descubrir muchos elementos que no son simplemente normales. Quienes mejor nos pueden dar el ejemplo de asombro son los niños. Es imitarles esa capacidad de ver todo con novedad y esculcarlo hasta la saciedad. Es no quedarse sin expresar, por ejemplo, las sensaciones maravillosas frente a un bello cuadro u obra de arte; ante la armonía de los colores de un amanecer o bien de un atardecer (Filosofía 10, Santillana, texto escolar).

Si usted, apreciado estudiante, quiere llegar a ser un gran filósofo, debe aprender a olvidarse de todo lo que pretende saber y simplemente abrir los ojos al mundo que sucede a su alrededor. 

La Filosofía tuvo un comienzo muy sencillo que no deja de ser complejo. El mito la primera forma del hombre querer explicar todo lo que para él era motivo de asombro, de pregunta, de admiración. Fue el modo como quiso explicar la naturaleza y hasta lo sobrenatural; de razona sobre lo natural a lo que le atribuyó un poder divino. Pero más adelante, aproximadamente, hacia el año 500 antes de Cristo comenzó a separarse de las explicaciones mitológicas para intentar darlas racionalmente, a la luz de la razón, de la inteligencia, superando todo aquello del mito.

El proceso que referimos arriba ha durado hasta el momento actual, hasta nuestra contemporaneidad. Pues bien, la Filosofía ha pasado por diversas etapas o edades:

¨       Edad Antigua
¨       Edad Media
¨       Edad Moderna
¨       Edad Contemporánea

Cada una de estas edades ha tenido características muy particulares y expresiones de las ideas o de los pensamientos humanos muy especiales, tanto que ha llegado a desatar pasiones encontradas, cambiado los procesos sociales. El tema que ha mantenido ocupado el pensamiento humano  ha ofrecido como epicentro al mismo hombre, a Dios y al universo.

En el siguiente cuadro usted encuentra un breve discurso histórico de la filosofía, desde el siglo VI a. de C hasta la edad contemporánea, base para que se de a la consulta de este tema tal como se le indica en la actividad demarcada en el recuadro siguiente al de la historia de la filosofía.




Nombre del Periodo
Siglos
Características
Representantes
Filosofía Antigua
VI AC al IV DC
Estudio de la Estructura de la Realidad
Ω         Filósofos de la naturaleza
Ω         Sócrates
Ω         Platón
Ω         Aristóteles
Ω         Filosofía helenística
Filosofía Medieval
IV al XIV
Relación entre la fe y la razón
Ω         San Agustín
Ω         San Anselmo
Ω         Santo Tomás de Aquino
Filosofía Moderna
XV al XVIII
Estudio del conocimiento.
Surgen:
Ω         Criticismo
Ω         Racionalismo
Ω         Empirismo
Racionalismo:
Ω         Descartes
Ω         Leibinz
Empirismo:
Ω         Locke
Ω         Hum
Criticismo:
Ω         Kant
Filosofía Contemporánea
XIX al XX
Fundamentación de las ciencias.
Empieza el existencialismo
Marxismo:
Ω         Engels
Ω         Marx
Existencialismo
Ω         Sastre
Neopositivismo:
Ω         Wittengestein
Ω         Russel




ACTIVIDAD:

Después de escribir el cuadro de  los periodos de la Filosofía, Consulta las características particulares de las cuatro edades del pensamiento filosófico y desarróllelas, teniendo en cuenta las normas técnicas para la presentación de trabajos escritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario