lunes, 12 de febrero de 2018

SEMANA # 5 FILOSOFÍA


ESCUELA SÓCRATICA

Su pensamiento versa sobre el ser humano y la moral. El Nous (inteligencia) gobierna el mundo hacia el bien. Distingue esta escuela el saber vulgar u opinión (doxa), del saber real o  conocimiento (episteme). Este es innato, se descubre a través de la mayéutica; se parte de la propia ignorancia.

¨       SÓCRATES (470 – 399 a C) El pensamiento de este importante filósofo, nacido en Atenas, lo conocemos hoy de manera especial gracias a las referencias que otros filósofos hacen de él como Platón, pues no dejó ningún escrito.

 Afirmó que existen verdades absolutas. Para alcanzar la verdad propuso el diálogo, método de clarificación que consta de dos etapas: la ironía y otra la Mayéutica. La ironía, consiste en destruir con argumentos lo que el otro asegura para llevarlo a reconocer su propia ignorancia, de esto surge la famosa expresión de Sócrates: “sólo sé que nada sé”. La segunda forma, la mayéutica, consiste en ayudar a “dar a luz” la verdad que está en el interior de cada uno.

Este pensador afirma que todos los hombres llevan dentro de sí unos mandatos, reflejo de los valores universales, que deben conducirlos a obrar moralmente, que no es otra cosa que actuar con justicia. Esto se consigue a través de la virtud, que consiste en distinguir el bien del mal y actuar en consecuencia. El punto de partida es la máxima “conócete a ti mismo”. Para Sócrates, la búsqueda de la verdad es también la búsqueda de la felicidad.

¨       PLATÓN (427 – 347 a C)

Filósofo ateniense, discípulo de Sócrates cuyas ideas desarrolló y divulgó en varios de sus DIÁLOGOS. Desde muy joven se interesó por la Filosofía. Al igual que su maestro, pensaba que entre el conocimiento, la pedagogía y la política existe un vínculo indisoluble. Su teoría del conocimiento parte de la distinción entre el conocimiento sensible (basado en la DOXA, es decir, en la opinión) y el verdadero conocimiento (que se ocupa  de las ideas y se basa en el EPISTEME). Para explicar esto, Platón se valió del famoso mito de la caverna. La caverna es el reino de la opinión y la apariencia, el mundo terrenal donde los hombres viven en la penumbra, encadenados. La verdad no reside allí, sino en el mundo inteligible, que es iluminado por la Luz del Sol. A diferencia del mundo sensible, el mundo inteligible es estático, pues en él habitan las ideas, inmutables y eternas, dentro de las cuales la suprema es la idea del bien. Lo que vemos en el mundo sensible, construido por DEMIURGO, son apenas copias de las ideas; por tanto, para alcanzar el conocimiento verdadero es preciso ascender al mundo inteligible. Todos los hombres, a excepción de los esclavos, pueden hacerlo, ya que dicha facultad se encuentra en su alma; además, antes de encarnar, los hombres participaron del mundo inteligible y pueden recordar lo que entonces conocieron (teoría de la reminiscencia). La gran labor de la educación es ayudar a los hombres a recordar. En esta concepción del mundo de las ideas podemos observar un dualismo en el pensamiento platónico: mundo de las ideas o verdadera realidad; mundo material, que es sombra o imitación del mundo real.

En Política:
Para Platón, el conocimiento de lo bueno y lo justo tiene un fin práctico, que es el gobierno. Los sabios deben gobernar, pues sólo así se logrará que todos los hombres sean felices.

ARISTÓTELES (384 – 322 a de C)

Este filósofo, estudió en la Academia de Platón, cuyas ideas rebatió.

La Filosofía de Aristóteles es monumental, por la cantidad de temas que trata: ética, metafísica, lógica y poética entre otros; así como por la profundidad y riqueza de sus ideas. Aristóteles superó la dualidad platónica entre el mundo inteligible y el mundo sensible afirmando que las cosas tiene tres elementos que se pueden distinguir: la sustancia, la esencia y los accidentes. La sustancia es aquello de lo que decimos algo. La esencia es aquello por lo cual la sustancia es lo que es, y no otra cosa; y los accidentes son características de la sustancia que no alteran la esencia.  Los conceptos de materia y forma son fundamentales en la filosofía aristotélica. La materia es aquello de lo que están hechas las cosas. La forma es su misma esencia, lo que las define. Para explicar el movimiento se valió de los conceptos de acto y potencia. Cuando nos referimos a una sustancia, podemos hablar de lo que ella es en un momento determinado (acto), o de lo que puede llegar a ser (potencia).

TALLER

1.    Según el documento define: Espisteme, Doxa y Nous
2.    ¿Cuál fue el método de Sócrates para hallar la verdad?
3.    Describe en que consiste la ironía y la mayéutica para Sócrates
4.    ¿En qué consiste la virtud para Sócrates?
5.     Resume la teoría del conocimiento que plantea platón
6.    ¿Por qué para Platón, los sabios deben gobernar?
7.    ¿Qué es para Aristóteles el Acto y la Potencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario